El cáncer de próstata es uno de los tipos de cáncer más frecuentes en hombres, especialmente a partir de los 50 años. En muchos casos, puede ser diagnosticado en etapas tempranas y tratado con éxito. Sin embargo, cuando las células dañadas se extienden más allá de la próstata, nos encontramos ante una metástasis, una fase avanzada que requiere un enfoque especializado.
La metástasis se produce cuando las células cancerosas se separan del tumor existente y a través del sistema linfático o del torrente sanguíneo, llegan a otras zonas del cuerpo y forman nuevos tumores, aunque siempre con células del tipo de cáncer primario.
Como especialistas en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata, recomendamos a todos los hombres que revisen su próstata anualmente a partir de los 50 años e incluso antes si algún familiar directo ha sufrido la enfermedad o si se presentan molestias en la zona. El método Focalyx integra las mejores herramientas para garantizar la detección temprana de la enfermedad, facilitando la planificación del tratamiento y permitiendo la consecución de mejores resultados.
¿A qué zonas se extiende el cáncer de próstata?
Según las estadísticas, en el 80 % de los casos, cuando el cáncer de próstata se metastatiza (se extiende), lo hace generalmente hacia los ganglios linfáticos y los huesos.
Otras de las zonas hacia las que suele llegar este tipo de metástasis son, el hígado, el cerebro y los pulmones, aunque siempre con un porcentaje menor que la metástasis ósea.
La metástasis ósea que afecta a los pacientes con cáncer de próstata avanzado, se manifiesta en el 70% de los casos en la columna vertebral, seguida de otras zonas como la cadera, el fémur, el húmero, las costillas y el cráneo.
Si el cáncer de próstata deriva en metástasis ósea, el ratio de supervivencia disminuye y empeora la calidad de vida del paciente como consecuencia de los dolores y molestias continuas.
La detección temprana, la mejor solución
El cáncer de próstata es el cáncer más común en nuestro país, pero a su vez este tiene una tasa de supervivencia muy esperanzadora. Si la detección del mismo es temprana y solo se trata de un cáncer localizado o regional, la supervivencia a 5 años es prácticamente del 100 %. Sin embargo, si el cáncer se extiende hacia órganos u otras zonas lejanas de la próstata (como los huesos), la supervivencia disminuye notablemente, situándose en valores cercanos al 30%.
Dados los porcentajes de supervivencia anteriores, es obvio que diagnosticar la enfermedad lo antes posible puede ser fundamental. En Lyx Instituto de Urología, disponemos de las técnicas y métodos más avanzados para la detección precoz del cáncer de próstata, contando con especialistas referentes a nivel internacional. Además, disponemos de distintos tratamientos en función de las características concretas de cada cáncer de próstata, logrando adecuar la técnica ideal a cada caso para incrementar la probabilidad de sobrevivir y para mejorar la calidad de vida del paciente durante la enfermedad.
Entonces, ¿cuándo se debe acudir al urólogo? El cáncer de próstata no suele presentar síntomas, por lo que depende de cada hombre llevar un control adecuado de su salud. Si se tienen más de 50 años, algún familiar ha sufrido la enfermedad o se tienen problemas urinarios, recomendamos pedir una cita con nuestros expertos para descartar la presencia de problemas en la próstata.
La entrada Metástasis del cáncer de próstata aparece primero en Lyx Instituto de Urología.




