Desde 2010 se celebra esta iniciativa para concienciar a la población sobre la importancia de llevar una vida sexual saludable.
En la actualidad, todavía existe un gran desconocimiento sobre la prevención y el tratamiento de muchas enfermedades relacionadas con la esfera sexual.
Los últimos estudios confirman que uno de cada tres españoles no ha acudido nunca a un centro especializado en salud sexual para conocer su situación y evitar riesgos, y, lo que aun es más alarmante, solo un 33% de los varones ha acudido a hacerse un chequeo cuando ha sufrido algún problema de índole sexual.
Si hablamos del varón, desafortunadamente todavía muchos son reticentes a abordar sus problemas sexuales. Por miedo, desconocimiento o vergüenza solo una tercera parte busca ayuda especializada.
La patología más frecuente en hombres es la disfunción eréctil, cada vez más habitual también en pacientes jóvenes. En nuestro país, se estima que afecta a más de 7 millones de hombres.
Sus causas son múltiples, entre las más comunes se encuentran la hipertensión arterial, la diabetes, cirugía pélvica previa o causas psicológicas.
Otra de las patologías que destaca por su creciente incidencia es la Enfermedad de Peyronie o curvatura de pene. El desarrollo de esta dolencia a día de hoy sigue sin tener una causa definida, aunque la mayoría de los estudios apuntan a que se puede deber a un proceso de cicatrización anómala tras un traumatismo grave o a la repetición de frecuentes microtraumatismos.
Desde Lyx Instituto de Urología queremos hacer hincapié en que la resignación no debería ser una opción. Los problemas sexuales se pueden solucionar en la gran mayoría de los casos siempre y cuando sean tratados por los especialistas adecuados.
La entrada 4 de septiembre: Día Mundial de la Salud Sexual aparece primero en Lyx Instituto de Urología.