Cada 15 de septiembre se celebra el Día Europeo de la Salud Prostática, iniciativa dedicada a la concienciación sobre la importancia de realizarse revisiones periódicas para diagnosticar a tiempo las enfermedades de la glándula prostática.
Desde Lyx Instituto de Urología, aprovechamos este día para informar sobre las enfermedades más comunes que afectan a esta parte del aparato reproductor masculino: La Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) y el Cáncer de Próstata.
La HBP es la afección prostática más común en personas mayores de 50 años. A medida que la próstata crece, puede presionar la vejiga y comprimir la uretra, provocando trastornos urinarios tales como dificultad para iniciar la micción, aumento de frecuencia y urgencia miccional, sensación de vaciado incompleto e incontinencia urinaria. Es crucial que ante la aparición de alguno de estos síntomas se consulte con un especialista en urología, ya que se trata de una enfermedad polifacética que requiere un enfoque específico para cada individuo.
La técnica quirúrgica por excelencia para el tratamiento de la HBP es la Enucleación Prostática con Láser Holmium. A través de esta cirugía se elimina la totalidad del adenoma de próstata y por tanto la calidad de la micción es óptima y los resultados son definitivos para el resto de la vida del paciente. Se trata de una intervención que requiere un ingreso hospitalario máximo de dos noches y cuyo postoperatorio transcurre en la gran mayoría de los casos sin apenas molestias.
En la actualidad, también contamos con novedosos tratamientos quirúrgicos mínimamente invasivos como el Sistema Rezum o la Técnica Echolaser, procedimientos ambulatorios que no requieren ingreso hospitalario y que permiten mejorar considerablemente la sintomatología de esta patología en casos seleccionados.
El Cáncer de Próstata es el tumor con mayor incidencia en España, con 30.844 nuevos casos diagnosticados en 2022 y más de 29.000 durante 2023. Estas cifras representan el 21% del total de cánceres detectados en nuestro país.
Es de vital importancia realizar un diagnóstico precoz de esta enfermedad, por lo que se recomiendan las revisiones urológicas periódicas a todos los varones a partir de los 50 años y a partir de los 40 años en aquellos con antecedentes familiares de cáncer de próstata o mama.
El primer paso para el diagnóstico es conocer el valor de PSA, antígeno prostático específico. Hasta hace poco, la única forma de determinarlo era a través de una analítica tradicional pero esto ha cambiado gracias a los novedosos test rápidos de la empresa Ailin. Se pueden realizar desde cualquier lugar ya que es el propio paciente el que recoge la muestra con una sencilla punción en el dedo, evitando así molestias y desplazamientos innecesarios. En nuestros centros ya están a disposición de nuestros pacientes para optimizar su tiempo cuando acuden a un chequeo.
En el caso de que el valor del PSA sea superior a 3 ng/ml, se deben realizar una serie de pruebas más especificas que puedan confirmar el diagnóstico, como la resonancia magnética multiparamétrica o la biopsia por fusión.
Respecto al tratamiento del Cáncer de Próstata, existe un amplio abanico de posibilidades, desde la vigilancia activa hasta la cirugía radical. Nuestros especialistas insisten en que es crucial analizar de forma personalizada el caso concreto de cada paciente y plantear tratamientos “a su medida” para aumentar las posibilidades de éxito.
Desde Lyx Instituto de Urología animamos a todos los hombres a tomar las riendas de su salud y a elegir la prevención como principal herramienta para cuidarla.
La entrada 15 de septiembre: Día Europeo de la Salud Prostática aparece primero en Lyx Instituto de Urología.